domingo, 29 de enero de 2012

Graves carencias en las telesecundarias

Telesecundaria (una de tantas)

Lo magnífico y excelente es que remodelar innecesariamente un parque, ayuda muchiiiiiisimo a mejorar las Tesecundarias... ahhh y tambien repavimentar lo pavimentado ayuda muchiiiiiisimo a la educación (y a los coches ¡claro! sion coches no somos nada) .... bien por la buena selección de prioridades ante recursos escasos.... ¿Donde será la fiesta de las remodelaciones? espero se diviertan en la fiesta de laassss prioooridades...
Graves carencias en las telesecundarias
El Sol de Córdoba
29 de enero de 2012
Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- A pesar de que la tecnología se convirtió en una herramienta importante en la educación, las telesecundarias enfrentan un gran rezago en este sentido, porque al estar ubicadas en su mayoría en comunidades serranas no les llega la señal del Internet y vía satelital, aunado a la carencia de equipo de laboratorio e infraestructura.

Con estas carencias, este subsistema educativo celebró los 44 años de su fundación, en el cual los profesores hacen grandes esfuerzos para trabajar con lo que tienen a la mano y lograr que los alumnos sean competitivos en base a la reforma educativa, la cual les exige los formen en habilidades, conocimientos y aptitudes que les permitan incursionar en cualquier ámbito de la vida, sobre todo cuando hay mucha competencia.

Servando Hernández Valera, coordinador del nivel Telesecundaria del sector Córdoba en la Región IX de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció las carencias que enfrenta este subsistema educativo en comparación con las generales, técnicas, estatales y particulares.

Citó, por ejemplo, de las 151 telesecundarias ubicadas en los 28 municipios de la región centro, una de cada siete apenas cuenta con laboratorio de Física, Química y Biología, el 15% cuenta con laboratorios de Habilidades Digitales, al resto las dotas de equipo de cómputo pero lo utilizan para las áreas administrativas, por consiguiente falta equipo para que los alumnos refuercen conocimientos de informática y computación.

Entre el 85% y 90% de los planteles cuenta con televisores y la red EDUSAT, pero hoy en día ya no son suficientes como herramientas educativas, cuando el uso del Internet y vía satelital son imprescindibles, pero en lugares serranos, la señal es mala o no hay, con las inclemencias del tiempo.

Hernández Valera indicó que como organización sindical exigen al Gobierno federal destine el 8% anual del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir el rezago educativo en el país, y por ende, mejoren las condiciones en las telesecundarias.

En otro orden de ideas, Servando Hernández explicó que aunque en febrero se realizan las preinscripciones, en las comunidades serranas no hay interés de los paterfamilias por cumplir con este requisito en beneficio de sus hijos, y lo dejan para agosto, cuando ya son las inscripciones.

Por esta razón los mismos mentores tienen que salir a promocionar las telesecundarias con los alumnos que ingresarán de sexto, en las comunidades cercanas, para que se preinscriban.

Y es que en base a la preinscripción, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) envía al inicio de cada ciclo escolar el material pedagógico que utilizarán las escuelas, de ahí que cada año haya carencias en las telesecundarias. Por eso es importante la preinscripción para estimar el número de aspirantes.

Por último, comentó que en promedio anual en las telesecundarias se registra entre 3% y 5% de deserción escolar, principalmente porque los papás emigran y se lleva a su familia, o las adolescentes se casan o juntan con su novio.

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